Automatización de Procesos

En qué consiste un sistema de control

Un sistema de control es un conjunto interconectado de dispositivos dotados con la funcionalidad de gestionar el comportamiento de un proceso o de otro sistema. Está compuesto básicamente de tres tipos de elementos: instrumentos de medición (por ejemplo sensores y transductores), actuadores o equipos de mando (por ejemplo válvulas de control y motores) y elementos de control (por ejemplo Controladores Lógicos Programables PLC).

En el ámbito de la Automatización de Procesos, los sistemas se clasifican como de lazo abierto y lazo cerrado. La diferencia entre las dos categorías radica en la presencia o no de una acción correctiva de control basada en información actual del proceso. Así, en un sistema de lazo cerrado, el controlador tiene información disponible de las variables del proceso relevantes para tomar decisiones que permitan mantener una variable de interés dentro de límites deseables. Por este motivo son conocidos también como sistemas de control realimentados o con realimentación.

Controlador PID

En la práctica, la mayoría de los sistemas de control para procesos industriales encontrados en plantas de producción son sistemas de lazo cerrado basados en un controlador PID. Este controlador, llamado así por sus tres tipos de acciones (Proporcional, Integral y Derivativa), es un algoritmo sencillo y efectivo que genera una acción de control proporcional a la magnitud del error entre la variable medida y su valor de referencia deseado.

Sin embargo, hay casos en los que un controlador PID no es lo suficientemente preciso o rápido para lidiar con procesos complejos o perturbaciones imprevistas. En estos casos se usan algoritmos de control avanzado, tales como controles predictivos basados en el modelo de la planta (MPC - Model Process Control).

Interfaz HMI

En cuanto a los equipos necesarios para interactuar con los sistemas de control, uno de los principales es la interfaz gráfica de operador (HMI), desde donde el usuario puede visualizar información de los sensores y estados de los elementos de mando y también manipular referencias de las variables del proceso.

SCADA

Al sistema compuesto por uno o más Controladores Lógicos Programables (PLC) y una o más interfaces gráficas de operador (HMI), entre otros elementos como servidores de dominio o estaciones de ingeniería, se conoce como sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition). Este sistema puede ser tan básico como para controlar apenas una máquina desde una pantalla táctil ubicada en terreno o tan complejo como para controlar un proceso completo desde una sala de control.

Principales Proyectos:

  • Certificación de Tableros de Control para Transporte de CO2 - LINDE GAS (primeros en Chile)
  • Sistema de Respaldo Automático con Alimentador Bi-direccional en Centro de Distribución Los Viñedos - Olga Salas